Antes es una pequeña joya de la nueva Dramaturgia portuguesa. Recientemente presentado en ISKV Tiyatro Festivali-Estambul, Théâtre de la Ville en París y en el Hiroshima de Barcelona, el texto de Pedro Penim aborda con ironía y humor el sentimiento de nostalgia, de apego al pasado.

Presentado como un ‘atlas de melancolías’, la performance identifica una especie de malestar latente relacionado a eventos ancestrales, presentes en toda Europa. ¿Fue nuestro pasado, realmente tan “Glorioso” como lo percibimos? y ¿hasta dónde debemos identificar este “antes”?

Antes habla del afán de volver al tiempo pasado, entendido como glorioso y deseable ante un presente doloroso. Este dolor, compartido por muchas civilizaciones a lo largo de la historia, diagnostica el fin de una era.

Para construir este diagnóstico, Pedro Penim se atreve a enfrentarse a un tiranosaurio rex y a un psicoanalista posmoderno bastante escéptico. Un diálogo hilarante y amargo que ofrece “alimento para el pensamiento” sobre el futuro de nuestra civilización y su inclinación por acariciar fantasmas y mitologías de imperios caídos.

La pieza fue adaptada recientemente al cine (Past Perfect) por el cineasta Jorge Jácome (también responsable de los videos de la performance) y formó parte de la selección oficial de la Berlinale 2019, Nuevos directores / Nuevas películas de 2019 en el MoMA – Nueva York y Hong Kong Festival Internacional de Cine 2019, e.o.

Por invitación de DEVIR (y en colaboración con los Encuentros de Nuevas Dramaturgias de Coimbra y con el Teatro Praga) Pedro Penim crea un espectáculo que empezó con una residencia en el pueblo de São Brás de Alportel en el Algarve (a veces llamado gharb al-ʼandalus).

TEATRO PRAGA

Teatro Praga nació en 1995 y está ubicado en la Rua das Gaivotas de Lisboa. Colabora habitualmente con algunas de las estructuras culturales más prestigiosas de Portugal y ha actuado en festivales y teatros de varios países europeos (Italia, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Bélgica, Hungría, Eslovenia, Estonia, Dinamarca y Polonia) en Israel y China.

Teatro Praga es un grupo, una federación de artistas que se regocija con el orden establecido y mira las impredecibles variaciones a las que está sometido como una forma de extender el concepto de previsibilidad. Acostumbra a responder a la pregunta sobre ¿quién? con una reformulación de la propia pregunta.

PEDRO PENIM

Es uno de los directores artísticos del colectivo Teatro Praga. Su labor como director y actor también se extiende a la escritura, conferencias, traducción y formación y ha trabajado en todo el territorio portugués así como en Francia, Italia, Brasil, Reino Unido, China, Alemania, España, Eslovaquia, Turquía, Israel, Eslovenia, Noruega y Hungría. Recientemente, su obra Antes / Before sirvió de guión para la película Past Perfect de Jorge Jácome, formando parte de la selección oficial de la Berlinale 2019. Fuera del Teatro Praga trabajó con la British Forced Enternainment (Quizoola!, 2014), la compañía belga tg STAN (Point Blank, 1998), Ant Hampton y Tim Etchells (The Quiet Volume, 2012) y Nassim Suleimanpour (White Rabbit, Red Rabbit, 2019).

ENTRADAS

Ficha técnica

Duración: 50’
Teatro

Intérpretes: Bernardo de Lacerda, Vítor Silva Costa e Pedro Penim
Iluminación: Rui Monteiro
Asistencia y producción ejecutiva: Bernardo de Lacerda/
Dirección de producción: Teatro Praga / Andreia Carneiro
Producción: Alexandra Baião
Video: Jorge Jácome
Fotografa: Alípio Padilha
Texto y dirección: Pedro Penim
Co-producción DeVIR / Capa (para la 3ª edición del Festival ‘Encontros do DeVIR’), Temps d’ images

Estreno

En Galicia


Antes D23May, 17H Salón Teatro En portugués con subtítulos en portugués