La pieza que la artista Ana Matey presenta en el Festival Escenas do cambio, es una nueva performance dentro de la serie ‘Conversaciones’ la cual lleva desarrollando desde el año 2015.

Cada una versa sobre una temática diferente dependiendo de los acontecimientos y preocupaciones que esté viviendo en ese momento. Esta performance es la número 10 de dicha serie bajo el subtítulo: “Sobre la distancia”.

Cuando pienso en distancia, palabras como lejanía, trayecto, recorrido, desplazamiento, viaje, tiempo, vienen a mi cabeza. En lo lejano, pienso lo extraño, lo desconocido. En el trayecto, encuentro el acontecimiento, el descubrimiento. En el desplazamiento posiblemente algo nuevo surge. En el viaje, todo es nuevo, la pasión aparece… el aprendizaje. En el tiempo, todo es, está, narración continua, hilo discursivo que dibuja todo lo anterior. En la distancia, hay un abismo que no me permite alcanzar el otro lado, al otro, a mí misma… (Ana Matey)

ANA MATEY

Ana Matey es performer, artista visual e investigadora incansable. Su trabajo es una exploración profunda sobre los límites del cuerpo humano y su relación con la naturaleza, articulada principalmente a través de tres verbos clave: pasear, recolectar y desplazar. Desde el 2001 su obra se ha mostrado en museos, galerías, teatros y espacios independientes por toda España, casi toda Europa y fuera de ella en México, República Dominicana, Canadá, Marruecos, Indonesia y Japón. En lugares como el Museo Guggenheim en Bilbao, Centro de Arte FADO en Canadá, Museo Vostell en Cáceres, Museo Reina Sofía en Madrid, Galería Sesama en Yogyakarta, Iglesia San Marcos en Venecia, Cine Coliseum en Berlin, Museo de Arte Moderno en Tetuán, Teatro Universum en Helsinki, Fundación Monte Veritá en Suiza, Galería Dzialan en Varsovia, Galería Catalist Art en Belfast, etc.

Ha recibido numerosas becas de creación las últimas en el Centro de Arte La Regenta (2019) y el Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental Valdelarte (2020). Desde el 2006 se dedica de manera paralela a la creación al ámbito de la dinamización, investigación y formación.

Cofundadora de ElCarromato (2006/10), ARTóN (2009/14) y los actuales EXCHANGE Live Art (2012) y MATSUcreación (2012). Participa periódicamente en mesas redondas, conferencias y presentaciones

ENTRADAS

Ficha técnica

Duración: 30'
Arte en acción

Estreno

Estreno absoluto en Escenas do cambio 2021
Conversaciones 10. Sobre la distancia V21May, 19H Cidade da Cultura Exteriores de la Cidade da Cultura | Punto de encuentro con el público: Torres Hejduk