Una línea horizontal proyectada en la pantalla tiembla. De repente, por ejemplo, la línea se multiplica drásticamente como si descargara su energía inmanente. Del mismo modo, cuando Umeda tiembla en el escenario, la energía oculta retenida en su cuerpo se transmite desde la pelvis a la columna vertebral, a los brazos, y finalmente a la pantalla, en la que la energía se visualiza mediante líneas curvas que recuerdan una corona solar.

Cuando las cascadas y los ríos se ven desde lejos, parecen mantener formas estáticas; sin embargo, cuando uno hace zoom sobre los mismos objetos a nivel microscópico se observa que están formados por movimientos incesantes tales como olas, vórtices y contracorrientes.

Basado en este concepto creativo, en Intensional Particle, Umeda reinterpreta las partículas en el espacio como moléculas no estáticas, sino como ‘partículas activas (o puntos de masa)’; y, visualiza, en el espacio, la «fuerza intensional» que las partículas ocultan. Las formas transitorias de las partículas digitales que formulan imágenes de sólidos disolviéndose, sublimación de líquidos y algoritmos de transferencia de temperatura y calor, se sincronizan y sintetizan con los movimientos de Hiroaki, produciendo un universo entero que baila como un organismo vivo.

El residuo de calor que hierve a fuego lento después de la experiencia de una sobrecarga de información como esta permanecerá mucho tiempo en los cuerpos del público.

 

Hiroaki Umeda

Nacido en Toquio en 1977 es un artista multidisciplinar que trabaja la coreografía y la creación sonora y visual. Su trabajo es a la vez minimalista, radical, sutil y violento y está creado para ser “experimentado” de forma directa, encarnando la fusión perfecta entre el movimiento y las nuevas tecnologías. Durante más de una década Umeda, desde su compañía S20, ha explorado las intersecciones entre cuerpo y mente, los sentidos y el espacio-tiempo en sus coreografías e instalaciones.

ENTRADAS

Ficha técnica

Duración: 30’
Danza
Emisión en streaming de la representación de la pieza + Vídeoconferencia en tiempo real desde Tokio (En inglés con tradución simultánea)

FICHA TÉCNICA:
Coreógrafo y bailarín: Hiroaki Umeda
Dirección de imagen: S20
Búsqueda de imagen: Ludovic Burczykowski
Programación: Shoya Dozono
Edición de vídeo: Guillaume Gravier
Diseño de sonido y luces: S20
Producción: S20
Coproducción: Le Manège – Scène Nationale, le manège. mons, la Gare Numérique – Jeumont, la Maison des Arts de Créteil, Stereolux – Nantes ( FR), Mapping Festival - Ginebra ( CH)

Estreno

En España
Intensional Particle J20May, 19H Cidade da Cultura. CINC Auditorio 1