Esta pieza nació de la idea de remontar las partituras que Serguei Prokofiev creó para ballet. La primera será Romeo y Julieta, que establece una relación con el autor William Shakespeare, en símbolos y formas, muchas veces asociados sólo a una estética, a un tipo de bailarín y a una forma de bailar.

Esta narrativa nos impulsa a “adentrarnos” y “revisar” contextos recurrentemente distantes, mirando con otra perspectiva la historia de la danza en confrontación con el mundo contemporáneo, la sociedad y todos sus iconos y valores. En el ámbito estético, se revisitan nuevos lugares en la obra, al relacionar todo el abordaje clásico, con el cuerpo invertido, que no soporta la verticalidad, como se ha venido trabajando.

William Shakespeare, una figura “inapropiada”, que todavía hoy lleva la imagen del misterio (nunca sabremos realmente quién era ni cómo vivía). Como el artista Bansky en nuestros días. De su trabajo se hicieron películas, música, ballets, libros. Su legado es un himno a los mágicos lugares de la incomprensión. Lugares capaces de cuestionar nuestro lugar como personas, lugares espirituales, ideales para la creación. El estreno de esa obra en 1938 (Romeo y Julieta), generó polémica pública, ya que no aceptaron la reinterpretación de la obra de William Shakespeare con final feliz.

MIGUEL MOREIRA

Llegado a la danza procedente del teatro, Miguel Moreira ha construido una forma consensualmente singular de ser y estar en la danza contemporánea, cediendo el escenario a los/as bailarines-autores, para que expresen en él sus propias fisicalidades, siendo capaces de hacer de las creaciones en que participan, lugares únicos de experiencia. «El centro de nuestro trabajo, independientemente de todos los elementos que componen una obra, son los intérpretes», defiende.

ÚTERO

Útero – Associação Cultural está dirigida por Miguel Moreira / María Fonseca / Romeu Runa / Shadowman

Lo que caracteriza a Útero, en primer lugar, es evidentemente su dirección artística. Junto a esto, y a la par, surge el proceso y la metodología utilizada en las pruebas e investigaciones de su trabajo. El proceso en Útero es fundamental para lo que define su trabajo. Un proceso atento a las propuestas de todo el equipo y, de la misma forma (regla básica de reciprocidad), exigiendo lo desarrollado por ese mismo equipo. En un estilo de creación donde siempre se hace hincapié en lo que se hace a diario, no podría ser de otra manera. En este sentido, el proceso no es desarrollado por un elemento omnipresente y omnipotente, sino por todos aquellos que diariamente se involucran en la creación.

El Proceso Útero es por tanto la elaboración de un sistema vivo que va desde las definiciones estructurales teóricas, filosóficas, estéticas, históricas hasta la respiración del actor / bailarín o las texturas de un traje.

ENTRADAS

Ficha técnica

Duración: 75'
Teatro-danza

FICHA TÉCNICA
Intérpretes: Francisco Camacho, María Fonseca y shadoWMan
Música Prokofiev con recreación en vivo de Ricardo Toscano y João Pereira
Músico: André Fernandes
Diseño: Jorge Rosado y Ecco Mie
Búsquedas: Maria Mel
Video: João Pedro Fonseca
Fotógrafa: Helena Gonçalves
Con el apoio del Espaço das Gaivotas
Dirección técnica: Pedro Coias
Dirección: Miguel Moreira
Producción de Útero en coproducción con el Centro Cultural Vila Flor, Cinema-Teatro Avenida, Citemor — Festival de Montemor-o- Velho, EIRA, Festival Acaso, Theatro Circo.

Estreno

En España
Romeo e Julieta a partir de Prokofiev S22May, 18H Cidade da Cultura. Museo Centro Gaiás Sala 1