Compartir, en tiempos de distanciamiento, se nos antoja tan necesario como el propio arte de exhibir.

Los espacios adquieren, más que nunca, la importancia como lugar del recorrido y también de la parada.

Las compañías y artistas invitadas a Escenas do cambio 2021 cargan sus trabajos de un afecto simbólico para convivir en un lugar de tránsito: las calles, la Ciudad de la Cultura, el teatro… y así mantener vivo y en vivo el arte de la escena.

El hilo conductor más importante de este Escenas es por tanto el espacio, un espacio cambiante que se utiliza para el encuentro mesurado por la pandemia.

Llena de múltiples géneros, de ambigüedad y de contemporaneidad, esta edición abre las puertas a creaciones diversas en las que cada uno, cada una, habla desde la liberación de poder actuar ante el público.

Proyectos por estrenar, estrenados con retraso o creados en site specific darán como resultado la continuidad de los propios artistas y del festival como vínculo de todos/as ellos/as.

Escenas do cambio 2021 se llena de:

—  Propuestas multidisciplinares de la manera más multidisciplinar posible. El recuerdo como punto temático, efímero y complejo: escribir poemas en cerillas para que la poesía siga viva; o pasear de la mano de Robert Walser por Santiago de Compostela para que la libertad creativa del escritor explosione en la ciudad.

El recuerdo de los que nos dejaron de motu propio en las notas de suicidio o avanzar repasando nuestro pasado en Antes. Ahonda también el recuerdo de los clásicos en una nueva visión contemporánea con Romeo y Julieta a partir de Prokoviev.

Las francesas Toujours aprés minuit evocarán su primer trabajo de finales del siglo pasado, pasado y presente más unidos que nunca en la palabra y en el gesto.

—  Innovación inherente a las compañías:

Matarile sigue escudriñando temáticas para modificar un teatro obsoleto de fórmulas trilladas dando paso a su manera de plantear los nuevos formatos.

Así mismo, Sleepwalk Collective sigue esta línea de innovación recreando un espacio y un discurso subversivos desde el origen de nuestros pensamientos trazados por el lápiz de Walt Disney.

Desde Japón, el video-evento de Hiroaki Umeda, nos llevará a contemplar su danza en tiempo real, realizada a miles de kilómetros.

—  Site specific:

Tomando espacios y explorando en ellos, tanto Ana Matey como Nuria Sotelo, María Roja, Kirenia Martínez, Paula Quintas, Begoña Cuquejo y Clara Ferrao, harán que la Cidade da Cultura se sumerja en sus cuerpos y viceversa, a través de un trayecto único e irrepetible.

Todos y todas tendrán como centro los espacios tanto virtuales como físicos para combatir las distancias, para perseverar en la cercanía.