A partir de una reflexión sobre la propia acción de caminar, de los procesos de creación artísticos y de la representación de caminos y caminantes desde la antropología hasta el arte, la viguesa Mercé de Rande combina movimiento y vídeo en una pieza que se construye de manera específica para un espacio expositivo en el Museo Centro Gaiás.
Mercé de Rande hace referencia en el título a una de las esculturas más famosas de A. Giacometti “L’Homme qui marche” (El hombre que camina) para elaborar su propio relato sobre la experiencia de caminar y cómo esta nos conecta con la memoria y el tiempo, con el espacio y también con la naturaleza.
Mercé de Rande
Artista interdisciplinar, su trabajo se sitúa entre las artes escénicas y las artes visuales, donde la performance ocupa un lugar privilegiado en su discurso poético y en su desarrollo artístico. Ha trabajado como actriz, bailarina y coreógrafa para la plataforma francesa pionera en la investigación y aplicación de nuevas tecnologías en escena, didascalie.net, y ha realizado numerosas colaboraciones, performances y exposiciones (individuales y colectivas) en distintos lugares de Europa. Se formó en danza contemporánea, artes escénicas e investigación del movimiento a caballo entre Portugal, Francia, Suiza y Nueva York. En 2008 fundó Á Mercé das CirKunsTanzias, plataforma para la investigación y la creación multidisciplinar, con la que dirigió dos producciones en Galicia. En 2014 fue coreógrafa oficial del año en residencia en la Tanzhaus de Zúrich, donde estrenó su primera producción internacional LP4am Sculpture DeVice y comenzó el proceso de su última creación, Lost & Dead in Thunderland.