Inspirados por la idea de obra como experiencia y por la larga tradición que une el caminar con la producción de pensamiento y lucidez, los artistas Gustavo Ciríaco (Brasil) y Andrea Sonnberger (Austria) llevan al público en un viaje silencioso por la ciudad de Santiago de Compostela, invirtiendo en una otra política de compartir y percibir el espacio urbano. Envuelto en una gran cinta blanca, el grupo prosigue su marcha, como una especie de escultura viviente, donde exterior e interior se mezclan de continuo.
En un itinerario de caminos y acciones previamente establecidas que el público solo descubre al andar, Aquí mientras caminamos revela otra ciudad vivida, donde la audiencia recrea la figura del flâneur del siglo XIX, alguien que vaga por las calles de la ciudad moderna en constante transformación, observando cada detalle, presenciando un increíble y sutil espectáculo justo frente a sus ojos, donde el lugar está en continuo desplazamiento.
IMPORTANTE:
- La caminata se desarrollará en silencio durante aproximadamente 60 minutos.
- El punto de partida se dará a conocer solamente al público participante en cada sesión.
- El recorrido no es adecuado para personas con problemas de movilidad o carritos de bebé.
- Se recomienda llevar calzado cómodo y una botella de agua, evitando cargar con bolsas pesadas.
Gustavo Ciríaco
Gustavo Ciríaco es un coreógrafo y artista contextual cuyo trabajo transita entre las artes performativas y las artes de la imagen, la arquitectura, la antropología y el paisajismo. Formado en Ciencias Políticas y danza en la Escuela Angel Vianna en el Instituto de Filosofia e Ciências Sociais-UFRJ (Río de Janeiro), constituyó con Frederico Paréis el dúo Ikswalsinats, pionero en el uso del humor en la danza contemporánea de Brasil. Las obras de Ciríaco hacen dialogar contexto y arquitectura, geografía y vivienda, realidad y ficción, en una investigación continua desde hace 20 años sobre los campos extensivos del arte de la danza. Temas como presente y presencia, representación del paisaje, percepción, espacio urbano o inmersión cognitiva son constantemente abordados en su trabajo. Cuenta con una extensa trayectoria internacional, que lo ha llevado a participar en importantes festivales e instituciones de América, Asia, Europa y Oriente Medio, como el Tanz im August y Haus diere Kulturen diere Welt (Berlín), Alkantara, Museo Berardo, Culturgest (Lisboa), Crossing the Line, New York University (Nueva York), Al Mammal Foundation (Jerusalén), Tokyo Wonder Site (Tokyo), Sano Art Gallery (Saigón), Ferme de Buisson, París Quartier d’**Été (París), SESC SP (São Paulo), Panorama (Río), Bienal SESC de Danza (Campinas), NAVE (Santiago de Chile), Bienal de Danza de él Caribe (La Habana), Casa Encendida (Madrid), Metropolis (Copenhague), Museo Fundación Serralves (Porto), entre otros.
Andrea Sonnberger
Andrea Sonnberger nació en Austria y se formó como bailarina en Viena y Múnich. Como intérprete ha actuado en Austria, Alemania, Suiza, Rusia y Lituania. Desde 1996, desarrolla sus propias coreografías e ideas, entre ellas instalaciones y colaboraciones con otros artistas. En 1999 fue ganadora del concurso Prix du Festival Cour des Capucins de Luxemburgo. En 2003 obtuvo una beca en Múnich, donde más tarde pasó a formar parte del equipo y la junta directiva de Tanztendenz Munich e.V., un centro de ensayo y para coreógrafos y bailarines, donde trabajó en el diseño de los estudios coreográficos Piracy – Take over (2006) y krieger.innen; attack+defense (2008). En 2017, trabajó para el festival Carnival of Fear en Schärding. En 2005/06 fue invitada, junto con el coreógrafo Gustavo Ciríaco, al proyecto Close Encounters, dentro del festival Encounters en Lisboa, donde desarrollaron la performance al aire libre Aquí mientras caminamos. Juntos desarrollaron más tarde el proyecto Vizinhos, en Portugal, España e Israel. Actualmente vive en Austria, donde trabaja principalmente como profesional del shiatsu, enseña Tai Chi Dao Yin, planta hierbas y dirige un mercado local de bio agricultores.