La fagilidad del paseo, de lo que pasa, de lo que huye, de la conversación peregrina que nos lleva, buscando algo, de un lugar a otro; aceptando el desarraigo y asumiendo el deseo de mostrar un saber torcido, iluminado oblicuamente.
En esta forma de pensar con las tripas que nos caracteriza, reconocemos “lo que no puede decirse y sólo puede ser mostrado” sin necesidad de preguntarnos si es verdadero o si ha ocurrido realmente.
Quien ha hablado de la utopía de la huida, sabe que no tiene a dónde. Se ha convertido en global, ya no es privilegio exclusivo europeo, la historia no se escribe ya en Europa.
La casa Europa. Entonces, ¿a qué casa mudarse? ¿Con qué bolsillos?
Seguimos atrapados en el tiempo cronológico, el tiempo de la historia, proyectándonos continuamente hacia un futuro pero cargando con todo el peso de nuestro pasado —convertido en ruinas pero muy bien conservado y archivado—.
Ante la fragilidad de las ruinas, fantaseo con una Europa lavada o arrasada por la lluvia, en la que haya sido barrido el eurocentrismo. Una Europa porosa, capaz de ser observada, construida, habitada desde otras perspectivas, también con sus propios ojos, nuestros ojos.
Quizás el agua de lluvia nos haga más flexibles. Quizás nos permita recuperar la ingenuidad necesaria para poner otro plato en la mesa.
Ana Vallés
Matarile Teatro
Sus directores artísticos, Ana Vallés y Baltasar Patiño, fundan la compañía en el año 1986 en Santiago de Compostela, donde también son promotores de espacios de exhibición para la creación contemporánea. En 1993 y hasta 2008 crean y gestionan el Teatro Galán, espacio destinado a la programación y difusión del teatro y la danza contemporáneas en Galicia. Entre 1993 y 2005 el Teatro Galán fue destinado a la programación y a la creación, con más de 1.300 actuaciones realizadas. En sus tres últimos años de vida se destina únicamente a la creación y a residencias artísticas.
De 1995 a 2007 impulsan el Festival Internacional de Danza en espacios urbanos En pé de Pedra. En 2017 crean un espacio im-permanente e independiente de exhibición, la Sala Montiel. Han puesto en escena más de 30 espectáculos, incontables performances y propuestas sin formato concreto, con los que la compañía ha alcanzado más de veinte premios y menciones en distintos puntos de España y Europa.
Los espectáculos de Matarile y Ana Vallés se han presentado en ciudades como: Boston, Belgrado, París, Novi Sad, OPorto, Leipzig, Boloña, Dresden, Edimburgo, Almada, Bayonne, Bucarest, Rennes, Dinan, Douarnenez, Lanester, Brasilia, Tavira, Varsovia, Viana do Castelo, Cluj-Napoca, Timisoara.