Un poema escénico escrito y dirigido por Roberto García de Mesa e interpretado por Ylenia Quintero, Delia Hernández e Ylenia de Luis acerca de cuatro dualidades que afectan profundamente al ser humano hoy en día: el cuerpo-no cuerpo; la soledad-no soledad; la opresión-no opresión y el tiempo-no tiempo.
Roberto García de Mesa
Roberto García de Mesa (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias) es poeta, dramaturgo, narrador, ensayista, filólogo, comisario de exposiciones, director de escena, artista visual y músico. Licenciado en Derecho, en Filología Hispánica y Doctor en Filología Hispánica, ha publicado más de setenta libros de poesía, teatro, narrativa breve, ensayo, conversaciones, obra gráfica y ediciones críticas, así como cinco CDs con sus composiciones musicales. Textos suyos han sido traducidos a varios idiomas: inglés, griego, rumano, francés, italiano, esloveno, alemán y portugués, y ha publicado en revistas de 19 países. Creó su propia compañía de teatro en 2015 y es académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Una veintena de piezas suyas han sido llevadas a escena, tanto por su propia compañía como por otros grupos. Entre ellas, Meditaciones en (6) (2008), El no actor (2011), Hamlet post scriptum (2012), La edad del frío. Conversaciones con Antígona (2015), 1/3, Refugio, Luminarias, Oratorio on/off, Isla mínima (2018), Naturaleza muerta sobre fondo blanco, Segismundo golpea primero, Variaciones de la razón (2022). Gran parte de sus textos destinados para la escena han sido editados y publicados en editoriales especializadas. Sus últimas publicaciones incluyen Variaciones de la razón y otros textos (Ediciones Invasoras, 2020), Obras de teatro. Selección (Roma, traducido al griego por Ifigenia Ntoumi, 2021) y Combate después del paisaje (Invasoras, 2023).
Además de trabajar en el ámbito de la creación, ha investigado algunas de las corrientes renovadoras de las artes escénicas de los siglos XX y XXI. Como resultado de ello, ha publicado numerosos artículos, ensayos y su tesis doctoral, El teatro de vanguardia en Canarias 1924-1936 (Idea, 2012).