Gaiás, Cidade da Cultura
Escenas do cambio 2022

4–6 Mayo 2023
FESTIVAL DE TEATRO, DANZA Y ARTE EN ACCIÓN
Gaiás, Cidade da Cultura

Xunta de Galicia

4—6
MAIO
2023

FESTIVAL DE TEATRO, DANZA E ARTE EN ACCIÓN

GAIÁS, CIDADE DA CULTURA

Xunta de Galicia

Poescénicas

Yolanda Castaño, Silvia Penas, Xiana Arias, Nuria Vil y Nieves Neira

Sábado 6 de mayo 12h
Cidade da Cultura, Itinerante por la Biblioteca de Galicia y el Jardín Literario

Este será nuestro tercer recorrido en femenino dentro del festival Escenas do Cambio.

En las dos ediciones anteriores, tuvimos el placer de contar con la presencia de artistas gallegas del ámbito de la danza y de la dramaturgia. En esta ocasión el recorrido corre a cargo de cinco poetas escénicas gallegas.

Silvia Penas, Yolanda Castaño, Nuria Vil, Nieves Neira y Xiana Arias han elegido diferentes espacios de la Cidade da Cultura para crear un recorrido poético con sus voces.

La poesía como cauce, como río que nos llevará a lugares inexplorados, a escenarios improvisados. La poesía como encuentro, como dispositivo escénico. La poesía como reflejo artístico, visible y vehemente. La poesía, que tanta falta nos hace.

Lola Correa

“Me fui con mis palabras a la calle. Las abrazo, las escojo. Soy libre. Aunque no tenga nada”- Gioconda Belli

 

 

Idioma da tinta. Yolanda Castaño

Lo que separa la poesía gallega escrita hoy por mujeres y la sociedad es con frecuencia una placa transparente, un vidrio que tanto aleja como deja ver.

¿Cómo hacer que los libros no queden dentro de sus vitrinas, mercancía inmaculada? ¿Cómo combatir la espectacularización de la cultura escrita, logrando que todo un idioma de tinta eche a hablar desde el escaparate?

¿Hay para la poesía gallega escrita hoy por mujeres un techo o es apenas un muro de cristal?

El compositor Isaac Garabatos pone música original a los poemas de Yolanda Castaño en un diálogo interdisciplinar envolvente de 15 minutos de duración. Un recital expandido que pone en escena un par de temas recogidos en el libro-disco Idioma da Tinta, cargado de expresividad, provocación unas veces y sutil elegancia otras.

Yolanda Castaño.- Poeta, editora y premiada gestora cultural con 28 años de desempeño y su propia Residencia para Escritores/as en Galicia. Sus ocho poemarios le han otorgado premios como el de la Crítica Española, el de las Librerías de Galicia, el Ojo Crítico, el de Afundación o el González Garcés. Completan su bibliografía antologías personales (bilingües, con música, en cómic poético…), plaquettes en seis idiomas, títulos en inglés, francés, italiano, esloveno, serbio, macedonio y armenio, obras como editora, biógrafa de poetas o traductora, y siete poemarios para niños y niñas. Pionera y premiada fusionadora de poesía con otras artes, y distinguida con bolsas de creación en residencia en Rodas, Múnich, Beijing, Escocia, Andalucía, Finlandia, Galicia y California, ha llevado su obra por más de cuarenta países de Europa, América, Asia y África.

 

Cortar, refogar, afogar. Silvia Penas

Una pieza de poesía en acción, con intervención sonora de guitarra eléctrica y percusión en directo. Una reflexión alrededor del cabello de las mujeres como campo de batalla y como elemento simbólico donde se enredan mensajes subversivos y de libertad, pero también de exterminio y sumisión. Las rapadas del franquismo y otros regímenes totalitarios, las trenzas de las esclavas que delineaban rutas de fuga, o las recientes protestas en Irán que han levantado una ola de sororidad a escala mundial son algunos ejemplos de cómo las cabelleras femeninas han sido y continúan a ser blanco, excusa, vértice de conflictos y acontecimientos históricos. Aproximadamente 70 micrones de diámetro sirven para sostener el peso denso de la humanidad.

Silvia Penas.- Silvia Penas (Vigo, 1980) es poeta, performer y creadora. Su trabajo tiene como punto de partida la escritura de textos, con una fuerte vocación de indagar en la poesía escénica y otros formatos de poesía volátil o efímera. Principal es también en sus proyectos la experimentación alrededor de la fusión de la poesía con otras disciplinas artísticas. Junto al músico y videocreador Jesús Andrés Tejada forma el dúo en activo de poesía escénica, música y videoarte Cintaadhesiva. Ha publicado cinco libros de poesía: Biografía da multitude, As uñas crecen, Diario de ladras, bailarinas, asesinas e flores, Fronteira Paraíso y O resto é céu, varios de ellos premiados en diferentes concursos.

 

Placa. Clo Plas (Xiana Arias y Berio Molina)

Que así le llamo yo a la terraza de cemento. Sin barandas. A ella lo que le gustaba era estar en la placa al sol. Y asomarse. Por lo visto, el mirlo tiene más de treinta cantos distintos. La naturaleza pretende lo abstracto para nosotros. Pin, pin. Clin, clin. Clo plas. Dos voces, dos palos. Baja fidelidad. Tierno radical. No sigas la pelota hasta el final.

Clo Plas.- Dúo formado por Xiana Arias y Berio Molina en 2020. Suena a rap minimalista y a estribillos de vocación pop de baja fidelidad. Su primer EP ‘bafi’ fue grabado y producido por Hevi y publicado bajo la plataforma Regueifa en 2022.

Berio Molina (A Fonsagrada, 1979) es artista y programador centrado en el arte sonoro, audiovisual y de acción. Ha sido membro de los colectivos Flexo y Escoitar.org y de la Comunidade de Arte e Acción libre Alg-a.

Xiana Arias (A Fonsagrada 1983) es escritora y periodista. Trabajó en la Radio Galega, en los programas Diario Cutural y Onda Vital, entre 2005 y 2020. Formó parte del grupo Atrás Tigre, con el que editó el disco Fainos Saír en 2017. Ha publicado los poemarios Ortigas (Espiral Maior 2007) y Acusación (Galaxia, 2009) y el relato «As Tigresas» en el volumen colectivo O ano do tigre (Rodepris, 2022).

 

espazo a vulnerar. Nuria Vil e Iria Silvosa

el cuerpo se extiende al pronunciar la duda

Espazo a vulnerar se presenta como una pieza en la que la imagen analógica, la palabra y el sonido se dan la mano para explorar sus posibilidades. A partir de la música experimental de MorlitaM, Nuria Vil e Iria Silvosa crean un paisaje sensorial a través del que transitar la construcción de la propia identidad.

Nuria Vil (Nuria Vilán Prado – Santo André de Comesaña).- Resitadora. Diversifica sus intereses en un intento de sostenerse como creadora autónoma. Desde 2016, forma parte del espectáculo de poesía escénica Dúas Gamberras e un Micro y de la plataforma de crítica literaria A Sega; gestiona un perfil en la página de mecenazgo Patreon y en el canal de YouTube de divulgación cultural Coidado coa Cadela. Trabaja como correctora editorial y también imparte talleres sobre creación poética y gallego. Simún (Chan da Pólvora, 2021) es su primer y único poemario. El transfeminismo, la conciencia antirracista y la vindicación social vertebran su forma de crear y de posicionarse en el mundo.

Iria Silvosa.- Creadora audiovisual especializada en montaje y centrada en la composición a partir de soportes analógicos. Es socia trabajadora en la cooperativa Numax y combina la rama cinéfila con la creativa a través de la realización de piezas en Super-8, MiniDV o cualquier otro soporte considerado amateur que se le pase por delante.

 

Tornasol. Nieves Neira

Nieves Neira (poesía) y Rafael Mallo (música) dialogan en esta pieza con un poeta que, hace mil años, lanzó el corazón de un ave, del poema, hasta nosotros.  Ibn Hisn es el nombre que recogemos, el camino del arco que tensa la escritura, el pájaro que canta en esta propuesta experimental de sonido, cuerpo y voz.

Nieves Neira.- Nació en Lugo en el año 1983 y en esta ciudad trabaja como periodista, ámbito por el que recibió el premio Johán Carballeira. Ha publicado el poemario Neve de agosto (Chan da Pólvora, 2022) y es coautora de O feitizo de Maruja Roca (aCentral Folque, 2020). Ha colaborado con artistas como Carla Andrade (Geometría de ecos, Cando os ollos non bastan), Sabela Mendoza (Dedicatoria), Luís López Alonso (Salífero opus 4), Olalla Caamaño y Cris Vilariño (Trenza) y Rafael Mallo (Tornasol), así como con las integrantes de la asociación lucense de artes escénicas 3 monos, con las que mantiene una intensa amistad creativa. Es estrecha colaboradora de la Fundación Uxío Novoneyra y también participa del Espaço Llansol, en Lisboa, autora de la que ha coeditado la obra Fulgor. Lectura danzada de Maria Gabriela Llansol (Ámboa, 2019).

Ficha técnica

Galicia | 75 min | 9 €
Idioma: gallego
Punto de encuentro en la entrada de la Biblioteca

IDIOMA DA TINTA: Yolanda Castaño e Isaac Garabatos

CORTAR, REFOGAR, AFOGAR
Creación, dirección, texto y voz: Silvia Penas
Guitarra eléctrica: Jesús Andrés Tejada
Percusión: Chucho González

PLACA: Clo Plas - Xiana Arias y Berio Molina

ESPAZO A VULNERAR
Imagen analógica en directo: Iria Silvosa
Música: MorlitaM
Palabra hablada: Nurial Vil
Fotografía: © Dania Pol

TORNASOL: Nieves Neira (poesía) y Rafael Mallo (música)

Estreno absoluto