Afortunadamente siempre existe otro día. Y otros sueños. Y otras risas. Y otras personas. Y otras cosas.
Clarice Lispector
Las artes escénicas están en continuo movimiento y transformación; es este un deseo tan efímero y complejo como las propias artes.
Los festivales, que suelen acontecer una vez al año, deberían tener en cuenta este particular dando cabida a propuestas singulares y arriesgadas que pongan de manifiesto la mudanza, el cambio, la experimentación y las controversias del mundo sobre y en la escena.
Escenas do cambio va hacia su novena edición sin perder de vista el por qué es necesario un festival de estas características. La idea global de entretener se convierte en una idea menos global y más personal de llegar a un público que también va cambiando, que demanda otros formatos y otros lenguajes. La realidad ha superado a la ficción y es tan necesaria que nos invita a verla y escucharla.
Las artistas invitadas conviven en una realidad común, en un relato del mundo actual que atraviesa sus piezas con una excepcionalidad constante de búsqueda de lo concreto.
El estreno de Kirenia Danza en colaboración con el Centro Coreográfico Galego cierra su trilogía de los Afectos como también lo hace la propuesta de la compañía Matarile poniendo punto final a su trilogía de la fragilidad, en colaboración con el Teatro Español y el Centro Dramático Galego.
Y de Galicia también contaremos con la presencia de cinco poetas escénicas en un recorrido inédito; Yolanda Castaño, Silvia Penas, Nuria Vil, Xiana Arias y Nieves Neira crearán un viaje poético en consonancia con los espacios elegidos.
Matías Daporta presenta, de vuelta en su tierra natal, una propuesta singular sobre el casting de tres actrices para Washington, la película nunca realizada por Lars Von Trier.
De Andalucía llega Alberto Cortés, que nos adentra en One nigth at the golden bar para llevarnos a universos privados.
Y de Cataluña Las Huecas, una joven compañía que ataca a la sensibilidad con Aquellas que no deben morir.
De Canarias, el dramaturgo y compositor Roberto García de Mesa crea para el festival su Poco (o alguien dirá que nos equivocamos).
De Andalucía-Euskadi el artista Nazario Díaz presenta Háblame, cuerpo, un solo de búsqueda de sonidos en el propio cuerpo.
Y de Portugal, aunque brasileiro de nacimiento, y en colaboración con el Instituto Camões, contaremos con la presencia de Gustavo Ciríaco, un creador que apostará por el paseo, por el encuentro del público con lo público en Aquí mientras caminamos.
Cerraremos esta edición con el concierto de Maite Dono y Baldo Martínez (SONS-NÚS/CatroNubes) que crean para Escenas do cambio su última pieza musical con la presencia del video-artista Anto Lloveras.
Y encontraremos un momento para charlar, para reflexionar, para hablar de arte, de necesidades o de incertidumbres. Deseamos que esta edición, una vez más, consiga llenar ese vacío que siempre se desintegra al salir de una función de Escenas do cambio.
Lola Correa. Directora artística del Festival Escenas do cambio 2023