Galicia cuenta con multitud de creadoras en continuo crecimiento tanto personal como profesional.

Begoña Cuquejo, Nuria Sotelo, Kirenia Martínez, María Roja, Clara Ferrão y Paula Quintas son una buena muestra de ello. Todas trabajan el discurso de sus proyectos a través del movimiento usando su cuerpo como el lugar de la creación. Desde el concepto de lo femenino sus trabajos destilan feminismo como materia conceptual y su estrategia no es otra que la búsqueda constante de lo que la danza les sugiere para llevarla al lugar que le corresponde en las artes escénicas.

El programa Escenas en danza ha sido creado para reunir a distintas artistas gallegas que, de manera individual, pero con la idea de colectivo, trabajen el espacio como un paisaje dónde de manera transitoria y transitable, el público pueda disfrutar de un recorrido de danza por las entrañas de la Cidade da Cultura.

Ellas no bailan solas, y son el claro ejemplo de que la danza en Galicia es y será referente del esfuerzo de las mujeres que bailan y no se rinden y que mantienen la calidad y la calidez por encima de la in-visibilidad (Lola Correa)

[ ¡AVISO ! El público deberá asistir con teléfono móvil (coa batería cargada) en el que disponga de un lector de códigos QR y unos auriculares para gozar plenamente de alguna de las pezas de danza]

Begoña Cuquejo­_Galicia danza

Como coreógrafa recibe o Premio Injuve en 2010 , fue seleccionada en el Certamen Coreográfico de Madrid en 2008. Sus últimos proyectos Bailarina Oscila creada con Sonia Gómez en residencia Graner y FestivAlt de Vigo, Nomadismo relacional (La Casa Encendida, Madrid) y la pieza #spanishwashing con Matías Daporta.

En el ámbito universitario destacan los talleres impartidos en La HETS en Ginebra, En la Universidad de Lublin, Resad en Madrid, trabaja como tutora del Master en innovación por la USC. Cofunda y dirige el Aula de danza Universitaria del Campus de Ourense (D-ou-tras)

Directiva y gestora cultural durante dos años en la asociación de profesionales de Galicia Danesga, en la actualidad forma parte de la asociación La Performative dónde dirige el Festival EnCorpsEnSemble en Ginebra. Como trabajo comisarial se destaca en 2014 el Festival de Performance en el CGAC De Corpo en Lugar, y el Festival corpo(a)terra. Gracias a su múltiple experiencia clínica y sistémica en Hipnosis, , es regularmente solicitada como ojo externo o dramaturga. Trabajó durante 3 años como mediadora cultural para el servicio de la cultura del ayuntamiento de Meyrin, Suiza.

Castro será unha pieza de danza inmersiva, que podrá ser visionada a través de dispositivos digitales in situ, se trata de una danza geolocalizada, inspirada en la Figura del alcalde de Ourense fallecido Manuel Suárez Castro, a través de la memoria u olvido histórico que se pueden ver dibujado en el cuerpo de sus familiares femeninos.

Participan: Laura Iturralde, y otros artistas | Obra creada gracias a la ayuda y distribución de Prohelvética

Clara Ferrão

Intérprete, docente y creadora de danza contemporánea. Comienza sus estudios en danza clásica y se acerca a la danza contemporánea en Madrid en el año 2003.Titulada por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Madrid, en enseñanza profesional en la especialidad de danza contemporánea. En el 2015 realiza un Master en “Danza y Artes del Movimiento” en la Universidad Católica de Murcia.

Como bailarina, cabe destacar su participación en eventos con La Fura dels Baus;o en la pieza Garaje de la compañía de teatro Voadora. También trabaja de forma colectiva como coreógrafa y bailarina colaborando con distintas compañías. Recibe el premio a la mejor intérprete en el Certamen La Espiral Contemporánea de Santander en 2019 con la pieza Miñaxoia.

Actualmente trabaja con la compañía Al-badulaque de Cáceres, en su nueva producción Serrana. Compagina su trayectoria profesional como bailarina con la enseñanza, impartiendo clases regulares, obradoiros y jams en diferentes centros y festivales.

Kirenia Martínez

Bailarina, actriz y coreógrafa nacida en Santa Clara (Cuba). Cuenta con el título de Nivel Medio Superior da Educación Técnica Profesional, en la especialidad de Actuación, por la Escuela Nacional de Arte de Cuba; así como el título de primer Nivel de Bailarín de Danza Contemporánea. Directora y colaboradora artística de varias compañías, proyectos y festivales.

Co-directora y fundadora de la Compañía Entremans desde (2005 hasta la actualidad) también ha sido Co-directora artística del Festival Quincegotas (A Coruña, del 2015 hasta la actualidad) Co-directora artística del Festival dos Eidos desde (2019) Co-directora artística del Festival Empape (A Coruña, del 2008 al 2011) y Directora de la Compañía Kirenia Danza (2019)

 

Paula Quintas

Bailarina, alambrista circense, coreógrafa visual y pedagoga. Licenciada en Historia del Arte, por la Universidad de Santiago de Compostela, con especialidad en arte contemporáneo.

Graduada en Danza contemporánea en Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance y técnicas circenses en National Centre for Circus Arts de Londres. Co-directora del Festival Corpo(a) Terra, Ourense perteneciente a la Red Acielo Abierto, red nacional de festivales en espacios no convencionales. Portavoz representante de la Danza y el Circo en la Comunidad de Galicia, en Escena Galega (Asociación Profesional de Artes Escénicas de Galicia). Co-directora de la Cia Traspediante con diferentes espectáculos en cartel con reconocimientos nacionales.

María Roja

Performer, actriz y artista visual.

Su obra gira en torno al cuerpo como contenedor de lo íntimo a la vez que arquitectura social y política, con un marcado interés en sus procesos de apropiación, incorporación y transmisión del conocimiento inmaterial, así como en su potencia como elemento subversivo y de resistencia.

Es Licenciada en Bellas Artes con un Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo y Titulada Superior en Arte Dramático por la ESAD de Galicia. Completa su formación en el campo de la danza de la mano de diferentes artistas.

Forma parte del colectivo de arte de acción Blanco & Roja y del cuerpo colectivo transfronterizo Límites.

Rostro habitual de las tablas y la ficción televisiva gallegas, en el campo de la interpretación es salientable su labor en compañías de artes escénicas de lenguaje posdramático (Matarile, CDG…) así como su participación en produciones audiovisuales de corte experimental (9 fugas, Sendeiro…).

En el año 2017 recibió el Premio María Casares a la Mejor Actriz Secundaria. Actualmente compagina la labor investigadora en el programa de doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la UVigo con el quehacer creativo en los ámbitos de las artes escénicas y visuales.

Nuria Sotelo

Intérprete de danza, teatro y de lenguajes escénicos. Es directora artística de la Cía. de danza-teatro Licenciada Sotelo.

Vinculada a la danza desde su infancia a través del ballet, continúa su formación en danza contemporánea, yoga, danza butoh, teatro y voz en las Aulas de Danza y Teatro de las Universidades de Santiago de Compostela y Ourense así como en talleres internacionales.

Forma parte del elenco habitual de Matarile Teatro y ha participado como intérprete y coreógrafa en creaciones de compañías de danza, teatro, circo y artistas independientes: Centro Coreográfico Galego, Femme Fatale, Experimentadanza, Teatro Resoante, Elefante Elegante, María Move Cía. , Mikel Arístegui Cía., Cía.Io, Magdalena Arau, Hellen Bertels.

ENTRADAS

 

Ficha técnica

Duración: 60’

Pieza creada ex profeso para el festival por Begoña Cuquejo, Clara Ferrão, Kirenia Martínez, Paula Quintas, María Roja y Nuria Sotelo

PIEZAS:

— CASTR@ de Begoña Cuquejo_Galicia danza
— MIÑAXOIA (Adaptación) de Clara Ferrão
— +DURA de Kirenia Martínez (Kirenia Danza)
— MULTIPERSPECTIVAS de Paula Quintas
— RASTREXO EN 570 PASOS de María Roja. Pieza creada en colaboración con Alba Blanco (colectivo Blanco&Roja).
— ENTRE de Nuria Sotelo

[ ¡AVISO ! El público deberá asistir con teléfono móvil (coa batería cargada) en el que disponga de un lector de códigos QR y unos auriculares para gozar plenamente de alguna de las pezas de danza]

Estreno

Estreno absoluta para Escenas do cambio 2021
Escenas en danza D23May, 19H Cidade da Cultura Itinerante en varios espacios | Punto de encuentro: Exteriores de la Biblioteca e Arquivo de Galicia